top of page

PIE DIABÉTICO

Información general

primer-plano-medico-guantes-goma-tomando-analisis-sangre-paciente_181624-56107.jpg.webp

DIABETES

La diabetes es una enfermedad caracterizada por niveles elevados de azúcar en la sangre. Se debe a dos causas principales (pero hay más):

 

La primera es la ausencia de producción de insulina por parte del páncreas (DM Tipo 1).

La segunda es cuando el páncreas produce suficiente insulina, pero esta no actúa de manera adecuada (DM Tipo 2).

 

La insulina es una hormona que convierte el azúcar en energía y la almacena en las células del cuerpo. Cuando esta hormona no funciona correctamente o no se produce en cantidades suficientes, los niveles de azúcar en sangre se mantienen elevados.

¿CÓMO SE ORIGINA EL PIE DIABÉTICO?

Mantener niveles altos de azúcar en sangre durante períodos prolongados puede ocasionar daños en:

 

Los nervios: Esto provoca problemas de sensibilidad en los pies, altera la marcha y da lugar a la formación de callos en áreas específicas, deformando los pies.

 

Los vasos sanguíneos: La acumulación de calcio alrededor de los vasos sanguíneos los vuelve rígidos, lo que dificulta la regulación del flujo sanguíneo hacia las extremidades. Además, acelera el proceso de aterosclerosis, conocido como "mala circulación", que implica la acumulación de grasa, colesterol, calcio y otras sustancias en las arterias, lo que restringe el flujo sanguíneo.

¿QUÉ ES EL PIE DIABÉTICO?

El pie diabético puede ser causado por neuropatía y/o mala circulación. En el 85% de los pacientes con pie diabético, la neuropatía está presente. Aquellos con neuropatía no pueden percibir la falta de sensibilidad en sus pies, lo que significa que no notan cortes o laceraciones hasta que se han formado callos o heridas avanzadas, ya que no experimentan dolor en las úlceras.

 

Por otro lado, quienes tienen mala circulación (aterosclerosis) experimentan una pérdida de la circulación sanguínea en las extremidades. Esto no solo resulta en falta de oxígeno, sino también en la escasez de nutrientes necesarios para el tejido, así como la disminución de células defensoras contra infecciones y problemas de cicatrización de heridas. Por tanto, las heridas tardarán más en sanar o no sanarán del todo.

Evaluación de Pie Diabético en Mívena Center®

Si presenta una herida con cualquiera de las siguientes características: secreción líquida de aspecto lechoso, amarillo o verdoso, sangrado, inflamación, dolor, aumento de tamaño o profundidad, decoloración oscura o negra alrededor, le recomendamos solicitar una cita en nuestra clínica de heridas. 

Puede hacerlo

Durante su consulta, realizamos una evaluación exhaustiva de las extremidades inferiores. Durante esta evaluación, examinamos puntos específicos, entre los cuales valoramos:

1. Flujo sanguíneo hacia los pies.

2. Estado de la piel (callos, úlceras, lesiones).

3. Sensibilidad de los pies.

4. Deformaciones en los pies.

Para saber más sobre la consulta de diagnóstico da clic

elderly-woman-massage-her-foot-with-painful-swollen-gout-inflammation_176124-2530.jpg.webp
bottom of page